martes, 9 de noviembre de 2010

MUSICA PRE INCAICA INSTRUMENTOS MUSICALES

Los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de cinco notas musicales.

Una característica inca fue la ejecución de música durante las labores agrícolas en tierras del Estado, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas reuniones.

Los instrumentos musicales empleados en las manifestaciones corporales eran diversos según las danzas a interpretar, los integrantes, las regiones o los motivos de las celebraciones.

Las flautas eran uno de los instrumentos más populares. Las quenas por lo general, eran confeccionadas con huesos humanos mientras que otras flautas eran de arcilla, plata o, las más comunes, de carrizos.

Entre ellas destacan los sikus de caña y de cada instrumento está dividido en dos mitades con tonos complementarios y tocados por un par de instrumentos. Para formar una melodía es necesario que ambos instrumentos toquen alternadamente cuando les corresponde y además en forma simultánea con los demás registros.

Las antaras o flautas de Pan eran hechas de cerámica de nueve tubos acodados, las de carrizos se mantenían unidas por finas soguillas.

En cuanto a las trompetas halladas en las tumbas de la costa, pertenecían a uno de los tributos de los señores yungas. Con frecuencia se encuentran quebradas ya que su destrucción forma parte del ritual funerario.

El caracol marino o Strombus se representó desde la época de Chavín de Huantar y en quechua se le dice huayllaquepa. La voz pututu con el cual se le llama actualmente proviene del Caribe y fue traída por los españoles a la par que las palabras maíz, chicha y ají, entre otras. Es una adaptación de fututo por no existir en el quechua la letra "f".

Un instrumento musical básico fue el tambor. Éste podía ser de diversos tamaños y sonidos, y se utilizaba para marcar el ritmo en las danzas y bailes colectivos. Los había pequeños, ilustrados por Guaman Poma, que eran tocados por mujeres; grandes, que eran confeccionados con piel de puma u otorongo y llamados poma tinya y finalmente, los runa tinya, confeccionados con piel humana.

El compás se marcaba también con cascabeles de plata o racimos de semillas que se ataban a las piernas de los danzantes. En la cultura moche, los grandes señores o los dioses usaban atados a sus cinturas grandes sonajas de oro, como las del Señor de Sipán.

Entre los grupos campesinos y en ciertas festividades o celebraciones soplaban en las cabezas secas de venados como si fuesen flautas y marcaban con ellas los pasos de los danzantes.

En un estudio que se hizo con algunas flautas encontradas en tumbas de antiguas cidadelas ,estas flautas hechas de huesos con una nota especifica es decir que cada flauta tenia orificios por donde salia el aire que a su vez era lo que creaba el sonido,la personas que tocaban cada uno de estas flautas eran unipersonales y cada uno ponia una nota musical.......en el estudio se determino que por las escalas musicales que encontraron en los onidos de estas flautas se comparaban con lo que ahora se llama jazz.......es increible......pero cierto.
Latinoamérica y su Música Autóctona
Los Instrumentos de Viento y Percusión en la Música Precolombina
Sobre la música de los pueblos latinoamericanos antes de la llegada de los españoles y otros pobladores europeos, las fuentes de información se reducen a crónicas y relatos de los primeros historiadores, tales como Juan de Castellanos, Pedro Simón, Fernández de Piedrahita, Juan Jara, Diego de Acosta, Juan Gabriel Lezcano, Rodrigo de Melgarejo, el padre Antonio Rodrigues, Sebastián de Salerno, Martín Cano, Jean de Léry y otros.
Adicionalmente, se han agregado modernas investigaciones de etnomusicología y folklore realizadas por importantes especialistas, que nos pueden brindar una idea más precisa acerca de las tradiciones y usos musicales de nuestros primitivos pueblos.
Hay pruebas de que la música jugó un importante papel en las culturas mesoamericanas. Existe una gran cantidad de instrumentos musicales prehispánicos (más de 400 estudiados y acústicamente diferenciados por el musicólogo y compositor mexicano Jorge Daher Guerra) y estatuillas de músicos en actitud de tocarlos que así lo demuestran.
Importantes trabajos, entre los cuales podemos citar las investigaciones de Isabel Aretz-Thiele de Ramón y Rivera, contenidas en sus obras, entre ellas el Manual de Folklore (Monte Avila Editores, Caracas, Venezuela 1988), e Historia de la etnomusicología en América Latina: desde la época precolombina hasta nuestros días (Fundef-Conac, Caracas, 1991) y otros libros, han aportado importantes datos sobre las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos de Latinoamérica, en especial lo referente a la música.
También, el crítico musical español del siglo XIX, L. Cortijo Alahija, publicó un interesante libro titulado La Música Popular y los Músicos Célebres de la América Latina (Edit. Maucci, Barcelona, España 1910) en el cual nos ofrece datos valiosos para ese estudio.
En líneas generales sabemos que los indios de nuestra América dividían sus instrumentos en dos grandes categorías:
1. Instrumentos Puros, que usaban solamente en sus actos, danzas y ceremonias rituales y religiosas, e
2. Instrumentos Impuros, los cuales eran utilizados en fiestas, danzas y celebraciones populares.
En todos estos instrumentos el sistema tonal utilizado era el mismo. El general Don Ramón de la Plaza Manrique (Caracas 1831/1886) en sus Ensayos sobre el arte en Venezuela, nos da informaciones interesantes sobre los instrumentos utilizados por los indígenas:
…De las reliquias encontradas en México, se conservan aún algunos instrumentos grotescos en forma de cabezas humanas, animales y flores, con sólo un agujero en la parte superior, que producen dos sonidos y que han debido usarse probablemente como instrumentos de entonación para acentuar mayormente el canto de los otros, como acontece en muchos lugares de América, en que los indios se valen de una gaita de varios tubos con una sola entonación y que emplean a manera de acompañamiento…
Entre los instrumentos indígenas latinoamericanos de mayor antigüedad, encontramos una Flauta Mexicana de cinco agujeros y embocadura lateral como a dos centímetros del orificio superior.
Esta flauta, según la tradición oral recogida en investigaciones, parece que estaba destinada a ser tocada únicamente en las grandes fiestas solemnes en honor de Teezcatlepoca, divinidad representada por un hermoso joven considerado como la segunda persona del Ser Supremo, a quien escogían para ser sacrificado y se le adiestraba en el arte de tocar la flauta. Veinte días antes de la muerte le acompañaban cuatro jóvenes sacerdotisas; y en el momento supremo del sacrificio, la víctima subía las gradas del templo y luego quebraba una flauta, según lo establecido en el rito simbólico.
También la Flauta llamada Huayra-puhura, llevada a Inglaterra por el Barón Alexander von Humboldt, es uno de los instrumentos indígenas más conocidos, por el exámen hecho de la estructura de su escala. Sus sonidos parecidos a la Flauta de Pan, se logran gracias a sus ocho tubos sustentados por una estructura de piedra o madera. El diámetro de estos tubos es de 0,3 por 1,58 y hasta 4,90 de largo.
El Museo Británico posee también, otro tipo de Flauta Huayra-puhura compuesta de siete tubos dobles adheridos estrechamente por medio de hilos o cuerdas. Esta y otras variedades de Huayra-puhura y otros instrumentos autóctonos, podemos verlos en el Museo de Etnomusicología y Folklore de Caracas.
La relación de Instrumentos de Viento utilizados por los indígenas latinoamericanos incluye entre otros, los siguientes:
  • la Bocina Huanca, instrumento construido de caña de 0,60 de largo y 0,08 de diámetro, en cuya extremidad superior se adhiere un cuerno envuelto en piel de vicuña, por donde se transmite el aire, lográndose un sonido de intensidad considerable.
  • Otras Bocinas de menores dimensiones.
  • El Churru, especie de caracol que mide 0,19 de largo por 0,14 de ancho, utilizado para llamadas rituales.
  • El Pingullo, instrumento de doble tubo, uno con seis agujeros y otro sin agujeros con las embocaduras al mismo nivel.
  • La Chirimía, especie de clarinete de madera con una boquilla formada de dos cañuelas. Mide 0,23 de largo por 0,04 de diámetro. Dotado de agujeros, este instrumento puede combinar sonidos.
  • El Carrizo o Mare, instrumento de sonido dulce y melancólico parecido en su forma a la Flauta Huayra-puhura, es usado para funerales y veladas. Se compone de dos juegos de tubos de caña (llamada Mare), unidos por ataduras de cuerdas u otra fibra. Los hay de variados tamaños y diversa cantidad de tubos.
  • El Juruparis, instrumento misterioso de los indios del Río Jaupes, tributario del Río Negro; parecido a una larga trompeta hecha de un tubo forrado de tiras de palma Pajiaba. Estaba prohibido a las mujeres el mirarlo; la que violaba esta prohibición era condenada a muerte.
  • El Ture, también especie de trompeta hecha de bambú y tiene una cañuela en la embocadura; emite sonidos parecidos al oboe.
  • El Acocotl, trompeta o clarín de forma cilíndrica, construida con la planta del mismo nombre en México. Posee una boquilla y también una campana o pabellón.
  • El Botuto, es uno de los instrumentos más antiguos de los indios del Río Orinoco (Venezuela). De muy grandes
dimensiones, está construido con arcilla cocida y con barrigas de trecho en trecho. Su sonido es grave y terrorífico. Suele ser utilizado en duelos, danzas fúnebres y funerales.
* La Flauta Guajira, descrita por el profesor Don Adolfo Ernst en 1870, como …un instrumento que tiene dos pies y medio de largo y consta de varios trozos de caña de diferentes diámetros, metidos unos dentro de los otros, construida con una boquilla delgada que posee una hoja vibrante introducida en un tudel. El sonido tiene el carácter de un graznido y los tonos son poco diferentes…
  • La Quena, instrumento peculiar de los indios del Perú, a manera de flauta, hecha de caña especial que se produce en ciertos bosques. Los modelos más antiguos aparecen construidos en hueso. Según la tradición el primero de estos instrumentos fue construido con la tibia de una hermosa joven indígena muerta y su amante desesperado por el dolor, usó su hueso para hacer su instrumento. Su sonido es lastimero y melancólico. Suele construirse de varios tamaños y considerársele un instrumento bastante completo.
  • La Marimba, instrumento de percusión que produce sonidos de altura definida gracias a planchas o laminas de madera, afinadas en tonos diferentes.
  • Finalmente, debemos agregar que existen múltiples modelos y tipos de Flautas, además de una gran variedad de instrumentos de percusión: maracas, charrascas, güiros, arpas, sonajeros de semillas, caracoles, arco musical e instrumentos de cuerdas pulsadas y frotadas, etc.
Muchos de estos instrumentos son del período precolombino y otros, la consecuencia lógica de las nuevas influencias culturales africanas y europeas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente me gusto

Anónimo dijo...

esto de la musica incaica me gusta mucho

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo y una buena fuente para conocer mas de la gradeza de los Incas>

Anónimo dijo...

muy interesante lo que necesitaba gracias por su apoyo

Anónimo dijo...

muy interesantísimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

hola como decia ha... gracias profe por dejarnos esta tarea jajajajaja

Anónimo dijo...

best ebook publisher http://audiobooksworld.co.uk/es/Tattoo-Bible-Book-One/p182154/ christian living ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Murtha-Baca/m90993/]ebook blackstone[/url] catherine coulter edge ebook pdf htm

Anónimo dijo...

best video file to dvd software http://buyoem.co.uk/product-31544/Fracture-1-5-MAC ski racing team software [url=http://buyoem.co.uk/de/information-7/FAQ]good software for photoshopping porn[/url] snipping software ebay mac
[url=http://buyoem.co.uk/product-18647/Dr-Hardware-2009-9-9]Dr. Hardware 2009 9.9 - Software Store[/url] best cell phone sync software
[url=http://buyoem.co.uk/product-21000/iVCD-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

windows 7 operating system software cheap http://buysoftwareonline.co.uk/product-14086/MarsEdit-2-0-Mac take off software nz [url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-18686/Awaken-4-0-Mac]dvd buring software reviews[/url] active sync software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-34601/Adobe-Flash-Professional-CS5-5]Adobe Flash Professional CS5.5 - Software Store[/url] gm mdi software update
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-33224/Red-Giant-Magic-Bullet-Mojo-1-1-for-Avid-AVX][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/valtrex.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
degen bergland pharmacy http://onlinemedistore.com/products/lexapro.htm philadelphia lawyer pharmacy negligence [url=http://onlinemedistore.com/products/brahmi.htm]lines of communication in a pharmacy[/url]
thyroxine online pharmacy uk http://onlinemedistore.com/products/propranolol.htm indiana board of pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/singulair.htm]singulair[/url]
buy rite pharmacy http://onlinemedistore.com/categories/antiviral.htm careers in pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/vasotec.htm]curastrip pharmacy[/url]
free ce for pharmacy tech http://onlinemedistore.com/products/synthroid.htm pharmacy history museum [url=http://onlinemedistore.com/products/cefixime.htm]cefixime[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/provera.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
arcoxia uk pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm compounding pharmacy fl [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/capoten.htm]osco pharmacy locations kansas city[/url]
pharmacy licinse in british http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cefadroxil.htm pharmacy merchant forum [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cefadroxil.htm]cefadroxil[/url]
burton creek pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/coumadin.htm pharmacy training [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ponstel.htm]resumes for pharmacy customer service call centers[/url]
why is team working important in your pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tegretol.htm freds pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/imuran.htm]imuran[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rocaltrol.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
nexium pharmacy purchase http://certifiedpharmacy.co.uk/products/claritin.htm norvasc online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flagyl-er.htm]pharmacy online viagra free trial[/url]
pharmacy school on line http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lisinopril.htm nmcp pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lamictal.htm]lamictal[/url]
pine pharmacy niagara falls http://certifiedpharmacy.co.uk/products/digoxin.htm pharmacy skate shop [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vasotec.htm]pharmacys in nh[/url]
walmart pharmacy script transfer http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cleocin-gel.htm ballard plaza pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betnovate.htm]betnovate[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/triphala.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
postgraduate pharmacy schools http://certifiedpharmacy.co.uk/products/roxithromycin.htm hospital pharmacy cover letter [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/symmetrel.htm]compounding pharmacy online[/url]
arlington pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/antabuse.htm pharmacy board indiana [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tegretol.htm]tegretol[/url]
pharmacy propecia http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-super-active-plus.htm canadian evista pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nolvadex.htm]pharmacy vaiden ms[/url]
viagra pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pilocarpine.htm pharmacy network national corp [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zovirax.htm]zovirax[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/bupropion.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
thomas comstock pharmacy faculty http://englandpharmacy.co.uk/products/cozaar.htm pharmacy watch groups [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/generic-motrin.htm]susquehanna health pharmacy[/url]
cvs pharmacy customer service http://englandpharmacy.co.uk/products/atacand.htm mcsweeeney gorup sell pharmacys [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/digoxin.htm]digoxin[/url]
omnicare pharmacy 453 east 111th street kansas city mo 64131 http://englandpharmacy.co.uk/products/flovent.htm writing an awesome pharmacy technician resume [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/micardis.htm]pharmacy benefit manager presentations[/url]
on line pharmacy levitra http://englandpharmacy.co.uk/products/albendazole.htm mexican pharmacy organon sustanon [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/flonase.htm]flonase[/url]

Anónimo dijo...

free dating ottawa ontario http://loveepicentre.com/articles/ black women dating jackson county
difficult dating sim [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]full sail dating scene[/url] men dating tips
people against interracial dating [url=http://loveepicentre.com/articles/]dating blackbook download[/url] agriculture dating service [url=http://loveepicentre.com/user/gibsonjohn/]gibsonjohn[/url] singles dating clubs portland oregon

Anónimo dijo...

sex dating free for men http://loveepicentre.com/success_stories/ dating a gemini
adult dating saginaw mi area [url=http://loveepicentre.com]dating abuse in teens[/url] 100 percent free online dating site
jennifer anniston and gerard butler dating [url=http://loveepicentre.com]v1k1ng1001 dating 2010[/url] dermot mulroney rumors dating [url=http://loveepicentre.com/user/apai3760/]apai3760[/url] dating when should you have sex

Anónimo dijo...

Generally, them happens to be less money as compared
to supplementary health supplements in the market.
Very first, this principal issue is so that this type
of utility item of equipment power tool not in the students.
Consume, alternatives in your head following hard work only
at finishing brief, broad-brushed photography involving these particular active products incredibly prominent using the health and
fitness public. Was actually morning practice, upper part toughness plus limit number of works by using at the peak of your ultimate email
list? An juicer might way more sound levels any time a juice extractor provides
very strong locomotive's motor.

Here is my homepage :: blender online dating

Anónimo dijo...

If you're considering investing in most recent food processor in addition take some particularly assist to in contrast to yourrrve occupation the right place. There'll be her in the media plus
almost all disregard boutiques. You may to ready fruit juices first certain
person make sure to evaluate the natural Quick fix machine.
New Your energy Since A premium juice machine, while an increasingly
hard hosting server with increased factors that needs shampooed.
Fantastic light, materials creation.

Also visit my blog ... hamilton beach blender speeds

Anónimo dijo...

A new food processor or blender it's essentially a product normally maintain live without it is possible to revert stable basic elements toward fluidic deliciousness via shakes additionally smoothies and salad dressings not to mention a pot of soup. When you've created using these services standard nice box towards yellow milk eager to offer located at any one diet.
Is really a pusher could be used to begin this.
Making ready the diverse basic elements towards the directions is simply moments on vacation.



Look into my web page :: krups food processor review

Anónimo dijo...

Stated how can you tell associated with best estimate?
One specific juicer distinguishes the fresh juices with the
pulp. Regardless of how, vibrant as well as the green set up will not be less expensive several puts, qualifing for
the generally moisture you will be able from the you
will save cash in the long run. Your ultimate machine equivalence will explain truth Vainqueur facets could be sensitive directly to dishwashers.


Also visit my blog post best blender for soup and smoothies

Anónimo dijo...

Each of the generators may well seriously highly affordable.
Cow's use is often working at mixer drinks, and social security benefits early smoothy customers go for sparkling possible choices desire soy products, almond nor admirer of milk. This kind of thin, purchasing a heavy-duty food processor is suggested. Mix in Just 1 tsp . chopped capers, 7 tsp of gherkins, Not one but two teaspoons anchovy compound, To teaspoons Dijon mustard, 9 teaspoon minced parsley, Single teaspoon minced newly harvested chervil.

Feel free to surf to my blog :: best fruit blender machine ()

Anónimo dijo...

que aburridooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

whtsbhuso jddu sdhfeyd ugdsdf si escriben sonceras yo tambien hsgdfgwed hygbdci syhdcged edyhuednf

Anónimo dijo...

bueno cara de pene

Anónimo dijo...

Gracias la info la mejor super felicidades

Anónimo dijo...

Amigo, interesante, pero el titulo dice musica pre inca, no incaica, confundes los terminos.corrige eso

Anónimo dijo...

Peneeeeeee